X

VILLA MERCEDES

En dos años, el intendente Frontera aumentó hasta un 700% la planta de cargos políticos

El presupuesto muestra la multiplicación de puestos jerárquicos en la grilla de la Municipalidad y en Obras Sanitarias.

Foto Facebook Municipalidad de Villa Mercedes
Maximiliano Frontera.
Actualizada: 05/12/2021 23:17
PUBLICIDAD

El intendente Maximiliano Frontera logró que su bloque de concejales le aprobara el presupuesto 2022 que incluye un aumento del gasto político.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto fue el incremento de la cantidad de funcionarios. El primer presupuesto contemplaba 3 puestos políticos en Obras Sanitarias y 74 en el gabinete. Para el 2022 la cantidad ascenderá a 24 y 124, respectivamente.

Si se toma como referencia el plan anual de gobierno que presentó el intendente apenas asumió, es decir, para el ejercicio 2020 y se compara con lo estipulado para el 2022, la cantidad de cargos con los que cuenta la comuna ascendió en un 67,56%. Esto se debe a que la planta pasó 74 a 124.

Las secretarías con más funcionarios son las de Producción, Medio Ambiente y Tecnología con 24; de Gobierno con 22; y de Economía y Finanzas con 15.

Mayor aún fue el crecimiento de funcionarios en Obras Sanitarias que dirige Sebastián Estrada. Contará con $84.194.660.

En este caso, la cifra se elevó en un 700% debido a que para 2020 contaban con solamente tres y ahora pasaron a ser 24.

Según el organigrama de Obras Sanitarias, de la administración dependen seis áreas y de ellas otras dependencias más que también cuentan con cargos políticos: Asesoría Letrada, Comunicación Institucional, Coordinador Técnico de Redes de Agua Potable y Efluentes (4), Coordinación de Producción de Agua Potable y Tratamiento de Efluentes (6), Coordinador Económico Financiero (6), y Coordinador General Administrativo y de Usuarios (3).

"La única política exitosa que puede tener Frontera es el incremento en el gasto de funcionarios públicos", consideró el concejal de San Luis Unido, Hugo Rossi. Y resaltó que el crecimiento no se ve reflejado en la gestión.

En declaraciones a El Chorrillero, el legislador radical explicó que "todas las jefaturas que existían en Obras Sanitarias, es decir empleados de carrera, hoy han sido considerados como cargos políticos".

Aclaró que esto no significa que no sean "personal de carrera" sino que "da la posibilidad al intendente de remover y poner funcionarios en esos cargos". Por lo cual, dijo que esto "sienta un precedente".

Al mismo tiempo sobre el presupuesto en sí, advirtió que "hay una subejecucion o no ejecución de las partidas presupuestarias de la inversión pública".

"El intendente no tiene obras destacadas para Villa Mercedes. No tiene hoja de ruta. Prácticamente en la ciudad quien define el rumbo es el Gobierno provincial. El presupuesto está lleno de cláusulas denegativas y lo convierte en un dibujo. Es un copie y pegue. No es participativo como el que prometió. No se involucra a la comunidad", sostuvo.

Asimismo dijo que el Municipio hace énfasis en la reconstrucción, pero incluye "una partida para desarrollos de pymes que es insignificante e insuficiente". Y precisó que es la misma no ejecutada durante 2021.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR